miércoles, 25 de junio de 2014

¿Cómo puede ayudar la mediación a la solución de un conflicto?

curso universitario en mediación
A la hora de solucionar un conflicto entre varias partes puede recurrirse a distintos métodos. El más común es el llegar a un litigio y que sea la Justicia la que resuelva el conflicto según la legislación vigente y el criterio del magistrado. Sin embargo, hay otras opciones válidas que pueden ayudarnos a alcanzar una solución de una manera más amistosa entre las partes gracias a la mediación de conflictos.

¿Qué es un mediador?
La mediación es la forma de alcanzar un acuerdo en una controversia con la intervención de un mediador ajeno a las partes. Éstos serán personas físicas o jurídicas con una titulación adecuada para poder resolver este tipo de conflictos. Los mediadores no toman la decisión escuchando a ambas partes, sino que ayudan a la negociación.

¿Qué necesito para ser mediador?
El mediador deberá tener una formación básica para ejercer la mediación y, dependiendo del área en el que vaya a trabajar (mediación familiar, civil, mercantil…), conocimientos específicos sobre esta materia. Para ello se puede realizar un curso universitario de mediación donde el mediador aprenderá todas las habilidades necesarias para poder ejercer esta profesión. No sólo vale con aprenderse el marco jurídico, sino que también deberá tener conocimientos de psicología, coaching, técnicas de comunicación y resolución de conflictos.

¿Cuáles son las ventajas de la mediación?
En un conflicto entre varias partes, la mediación puede ayudar a reducir la hostilidad y aclarar algunos puntos que hayan podido pasarse por alto entre los interesados durante la discusión. Además hará posible la escucha entre las partes y limitará las exigencias que se hayan realizado y que no sean realistas, bien en base al ego o bien en base a los intereses que se planteen en la discusión. El mediador también ayudará a crear acuerdos que desemboquen en un final amistoso, evitando así conflictos en el futuro.

De esta forma, la mediación obtiene, sobre todo, dos efectos beneficiosos para las partes implicadas en el conflicto. Por una parte, hace que la relación entre las personas que tienen un conflicto se mantenga, de manera que en el futuro puedan seguir en contacto de una manera más o menos amistosa. Por otra, los efectos negativos del conflicto se minimizan completamente, ya que ayuda a una resolución amistosa y de mutuo acuerdo entre los interesados.

Además, el mediador puede ayudar a encontrar otros problemas internos que no habían salido a la luz y que, posiblemente, fuesen parte del origen del conflicto. Encontrándolos y dándoles solución se evitan conflictos en el futuro, tanto entre ambas partes como con personas ajenas a este proceso que pudieran involucrarse en el futuro.

¿Es lo mismo que el arbitraje?
No, aunque a menudo se confunde. El arbitraje se lleva a cabo mediante la intervención de un árbitro, que suele ser abogado y que establece una decisión vinculante que las partes han decidido adoptar de manera previa. Suele ser otra alternativa antes de llegar al juzgado, pero no ayuda a la negociación entre ambas partes como ocurre con la mediación.