jueves, 20 de marzo de 2014

Tipos de virus informáticos y cómo prevenirlos



microinformática
Actualmente el ordenador se ha convertido en recurso fundamental de nuestro día a día, tanto por motivos profesionales como por cuestiones personales. Y es que en él encontramos el elemento perfecto para preparar documentación, navegar por la Red, mantenernos informados de las noticias, jugar, escuchar música, consultar el extracto bancario o chatear con nuestros amigos. 

Por todo ello, está claro que cuando nuestro equipo se ve perjudicado por un virus informático nos afecta y mucho, ya que aquel lo que hará será dañarla, bien mediante el borrado de contenido o a través la modificación de sus parámetros.

Por estas razones, en CEDECO, en estos momentos, se ofrece a los estudiantes la posibilidad de llevar a cabo un Curso de Microinformática y Redes con el que se puede aprender todo sobre los distintos tipos de virus y sobre cómo prevenirlos. De esta manera, se descubren las principales características de las más significativas “infecciones”:

  • Gusano. En la memoria es donde se aloja este malware que lo que hace es, sin el consentimiento del propietario del ordenador, comenzar a duplicarse y consumir tanto memoria como banda ancha.
  • Bombas. Estas, que pueden ser de tiempo o lógicas, se identifican por ser unos virus que permanecen ocultos e inactivos hasta que se realiza una acción determinada en la computadora como puede ser, por ejemplo, el tecleo de una combinación de números o letras.
  • Residente. Otro de los virus informáticos más frecuentes es este que lo que hace es alojarse en la memoria del ordenador para luego, en el momento que se ejecuta un programa, comenzar a infectar a aquel.
  • Caballo de Troya. Uno de los daños más graves que puede experimentar cualquier computadora es el que ocasiona este elemento y es que básicamente lo que hace es afectar la seguridad de aquella. Su manera de hacerlo, tal como su propio nombre indica, es bajo la apariencia de un programa totalmente fiable, que permitirá que el usuario lo ejecute y una vez sucedido esto comenzará a tomar contraseñas y datos importantes para enviarlos a distancia.
  • Zombie. Asimismo tampoco hay que pasar por alto este programa malicioso que se encarga de infectar el ordenador para que un tercero pueda controlar el aparato desde lejos. 

Entre otros muchos temas, en el curso de microinformática, se estudian a fondo estos virus y otro problemas que afectan a nuestros equipos informáticos, de los que tanto dependemos. Pero no sólo eso, sino también la forma de prevenirlos.


En este último sentido, los alumnos de la propuesta formativa descubrirán que, aunque es imposible 100% evitar que cualquier software malicioso aparezca en la computadora, sí existen unos mecanismos para reducir la posibilidad de que se inserte en ella. En concreto, lo más recomendable es proceder a instalar un antivirus, que deberá estar siempre actualizado, y un firewall, conocido también cortafuegos y que se encargará de bloquear el acceso no autorizado.

Asimismo, los estudiantes del curso, que es eminentemente práctico, también adquirirán otros conocimientos muy importantes en esta materia referentes a los comandos de redes, la seguridad o el hacking.

Si quieres más información sobre el curso de microinformática y redes, sigue este enlace