miércoles, 30 de julio de 2014

Técnica del body painting

El body painting es una técnica de maquillaje muy llamativa y solicitada en los últimos años. Tanto para maquillaje en espectáculos visuales como para fiestas o pasarelas, los especialistas en este tipo de decoración son auténticos artistas que consiguen crear obras de arte sobre el cuerpo de los modelos. La iniciación en este tipo de pintura corporal se suele realizar en cursos de estética y maquillaje. Cuando ya se conocen algunas nociones básicas es posible realizar cursos de estética en centros de formación presencial. 

Hay quienes se centran sólo en la cara creando maquillajes de fantasía para fiestas como Carnaval o Halloween y quienes van más allá creando auténticas obras de arte utilizando el cuerpo completo de los modelos. Los expertos en body painting suelen trabajar también en rodajes en cine o series, sobre todo en aquellos en los que se requiere una caracterización especial para ciertos tipos de personajes de fantasía o ciencia ficción.

centros de formación presencialPara dar forma a las creaciones artísticas con la técnica del body painting se utilizan diversos materiales para plasmar los dibujos en la piel de los modelos: desde henna hasta maquillajes tradicionales, pinturas al agua, purpurina, aerógrafo... Los cosméticos utilizados tienen que tener una larga duración y una base que haga que la pintura aguante durante mucho tiempo en el cuerpo. Para los diseños más fantasiosos pueden utilizarse elementos adicionales como plumas, apliques con joyas e incluso partes de látex para crear diseños aún más espectaculares.

Los materiales que se utilicen tienen que ser siempre adecuados para ser aplicados sobre la piel, por lo que es conveniente conocer todos los tipos de pigmentos disponibles y saber cuáles son los más adecuados para cada tipo de pieles. Se recomienda que los pigmentos utilizados sequen de manera rápida para que el modelo no tenga que estar mucho tiempo posando, y que no se vayan rápidamente con el movimiento. Aunque muchos de los artistas del body painting provienen del mundo de la pintura, también tienen que tener conocimientos sobre el cuerpo y la piel. Es necesario saber cómo tratar el cuerpo con productos previos para evitar que se reseque con los distintos tipos de pintura que se aplicarán para crear los dibujos. Además de tener nociones artísticas, los cursos de body painting forman a los alumnos para que sepan preparar la piel de los modelos y que no sufran durante el proceso de elaboración. 

Los centros de formación presencial que ofrecen cursos de body painting tienen una gran ventaja: este tipo de maquillaje requiere una gran preparación y una práctica concienzuda hasta lograr los resultados deseados, por lo que es más recomendable que un curso a distancia donde puede que no dispongamos de los materiales necesarios ni un profesor que supervise los primeros pasos en este tipo de maquillaje.

El body painting está considerado un arte y cada vez hay más concursos y exhibiciones que muestran las creaciones de los distintos artistas. Incluso hay festivales a nivel mundial donde se realizan desfiles y concursos entre los artistas más destacados de las distintas disciplinas. Las creaciones que se suelen ver en estos eventos son tan fantásticas que dejan boquiabiertos a los asistentes.