Hoy en día la enseñanza a distancia está a la orden del día. Gracias a los avances en nuevas tecnologías podemos estudiar casi cualquier cosa a través de Internet: idiomas, a tocar un instrumento, una nueva profesión… Las academias de cursos online tienen un catálogo que nos ofrece una gran variedad para nuestra formación, pero ¿son fiables estos cursos? Para elegir el mejor tienes que tener en cuenta algunos aspectos:
Quizás lo más importante a la hora de buscar un buen curso online es conocer la institución que lo imparte. Una buena academia contará con un prestigio afianzado entre sus alumnos y con una trayectoria destacable. También es importante informarse sobre el profesorado: en determinados ámbitos hay profesionales de su sector que también imparten cursos online en colaboración con centros de estudios. Esta puede ser una buena manera de comenzar a hacer contactos en el mundo profesional, por lo que también es importante conocer al profesorado.
La plataforma online
La plataforma online
Uno de los aspectos que más influyen en el desarrollo del curso, y en el éxito del alumno, es la plataforma utilizada para realizar las tareas el curso y adquirir los conocimientos. Hay una gran variedad de plataformas destinadas a la educación online, por lo que es fundamental que el alumno pueda desenvolverse bien en ella.
El precio
Aunque un alto precio no garantiza una formación excelente, sí que es cierto que en los casos de cursos online lo barato suele salir caro porque los cursos de pocas horas suelen ser incompletos para los mejores conocimientos. Sin embargo, las academias de cursos online suelen ofrecer ofertas o distintas formas de financiación para que estas enseñanzas sean accesibles a cualquier persona.
Las prácticas y las salidas
Las prácticas y las salidas
Muchos cursos online tienen una parte práctica para poder utilizar los conocimientos en situaciones reales. Estas ofertas son muy buenas ya que te permiten entrar poco a poco en el mundo laboral y comenzar a hacer contactos. Es posible que muchas academias de formación cuenten con convenios con empresas, por lo que debes valorarlo también antes de inscribirte en cualquier curso.
Los títulos que recibes
Los títulos que recibes
Una buena manera de evaluar si el curso online al que quieres apuntarte es una buena opción es analizar el título que recibirás al final. Hay academias que ofrecen títulos propios y otras que tienen cursos que te preparan perfectamente para poder afrontar el examen oficial y obtener la titulación más alta relacionada con tu formación. Por eso es importante informarse antes para saber las opciones que tienes a la hora de comenzar tu formación online.
Para complementar tu formación
Una vez que hayas hecho un curso online, o para tantear la formación de este tipo, puedes apuntarte a uno de los MOOC, cursos abiertos en Internet que ofrecen distintas instituciones como universidades o academias. En la actualidad, la gran mayoría de estos cursos abiertos suelen ser de universidades extranjeras, aunque cada vez se ven más ofertas de este tipo en España.