miércoles, 30 de abril de 2014

La importancia de los mecánicos en las competiciones de motos

Cuando vemos una competición de motos, toda la responsabilidad del público recae sobre el piloto, que es a quien vemos ganar o perder la carrera. Y aunque los mayores méritos son para él, en realidad no trabaja sólo. En la sombra, dentro de los boxes, cuenta con todo un equipo de mecánicos e ingenieros que han trabajado duramente para poner a punto la moto sobre la que compite. Cuando todo va a la perfección, el piloto sólo tiene que poner la técnica y el arrojo para dominar la carrera y ganar el título. 

El papel del mecánico en las competiciones de motos de alta cilindrada es fundamental y por eso las escuderías deportivas siempre tienen a los mejores en sus talleres: de él depende que no haya ningún fallo mecánico, se encargan de elegir los mejores neumáticos según el tipo de terreno y la climatología y revisan al detalle todos los aspectos del vehículo. 

Las personas que trabajan como mecánicos en competiciones de motos tienen que ser disciplinadas y tener grandes conocimientos no sólo sobre la moto, sino cualquier elemento que pueda afectar a la misma. Por ejemplo, cómo afecta la climatología a los neumáticos, qué tipo de suela deben equipar en la moto según el asfalto o los distintos tipos de combustible. El trabajo del mecánico no sólo se limita al día de la prueba, sino a toda la temporada, donde siguen trabajando e innovando para que el equipo cuente con las mejores condiciones para afrontar los distintos campeonatos. 

También deben conocer el trabajo en equipo y tener una gran coordinación con el resto de compañeros y con el piloto. La comunicación ha de ser fluida y concisa entre ellos para revisar la moto y reparar los problemas rápidamente durante la competición. Normalmente cada mecánico se encarga de una zona concreta para que el trabajo fluya rápidamente y se reduzcan al máximo los tiempos. Esto no quita que los mecánicos tengan conocimientos generales de todo lo que ocurre dentro de la sala de boxes. 

El mecánico debe conocer a la perfección todos los elementos de la moto para detectar rápidamente dónde está el problema. A veces un simple fallo eléctrico no detectado puede retrasar al piloto en la competición al pensar que el problema es mucho mayor y reparar una pieza que estaba en perfecto estado. Un fallo del mecánico puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota e incluso el abandono de la carrera

Por esto es fundamental que los mecánicos se formen duramente en academias especializadas en el mundo del motor. Una opción para la realización de este tipo de estudios es la academia CEDECO, que ofrece un curso de Mecánica de Motos de Competición de manera online. Esta forma de estudio permite al alumno asistir al curso desde cualquier parte y seguir las enseñanzas independientemente de la ciudad en la que residan. Un detalle importante de este curso es que se ofrecen prácticas en los boxes de circuitos, y además cuenta con una bolsa de trabajo que permitirá la contratación del alumno una vez adquiridos los conocimientos necesarios.